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Y esta es la historia de cómo ser prostituta te puede llevar a emperatriz. Hija de una familia de clase media baja de Chipre, Teodora comenzó a ser actriz y bailarina. En Bizancio, esto era ofrecer servicios sexuales y exhibirse de igual modo dentro del escenario y fuera de él. Lo que sigue es historia: Verónica era una erudita, y la vida intelectual de la ciudad se reunía en su casa.

Su fama llegó a tanto, que fue una activista por los derechos de las mujeres, e hizo obras benéficas por las cortesanas pobres. Fue juzgada por brujería, y quedó absuelta. Murió a sus cuarenta y tantos, sin saberse de ella. Una de las primeras actrices famosas de Inglaterra quien antes de serlo se prostituyó, y luego de que alcanzó la fama, se convirtió en amante de nobles, y luego del rey Carlos II, de quien tuvo dos hijos que también llegarían a obtener títulos de nobleza.

Se retiró a los 21 años y murió a los 37, con una generosa pensión por parte de la familia real. Su funeral fue multitudinario. Hija de costurera, ejerció de prostituta de lujo y el rey la conoció, a sus 19 años, y se prendó de ella.

Fue guillotinada por los revolucionarios en De infancia humilde, fue violada cuando pequeña, y comenzó como bailarina de poca monta, hasta que un banquero se la llevó a París, y desde ahí comenzó su fama como artista y también como cortesana, siendo amante de reyes y aristócratas. Murió a los 96 años, arruinada y sola. Hace diez días, Sari empacó una pequeña maleta, apenas con lo necesario. Sus mejores prendas, sus cosméticos, dos teléfonos celulares. Sabe que si la policía sospecha de sus movimientos, su voz es la carta para seducirlos y que se fijen en la vida de otro de los viajeros del bus.

El impresionante éxodo de venezolanos a Colombia. Llegaron a la zona de tolerancia del barrio Santa Fe, una cuadra debajo de la Avenida Caracas, entre calles 20 y Ambas comparten una modesta habitación donde las horas se pasan despacio, hasta que llegan las 5: En las calles del sector de tolerancia, varios mozos con chalecos estilo billarista, interceptan a decenas de hombres que van husmeando las puertas para elegir el lugar, y les ofrecen paisas, caleñas y venezolanas como principales atractivos.

Lo suyo no es el tubo, el pole dance, o quitarse la ropa de forma seductora delante de la mesa que ha pedido una botella de ron, aguardiente o whisky, que da derecho a tener de cerca a alguna de las mujeres del club. Las calles afuera de los clubes son un hervidero de hombres. No se puede casi andar. Tiene la frente ensangrentada y el semblante de quien se ha bebido una botella entera. Parece que no importa. La gente sigue de largo. El acento venezolano es un plus en el ambiente de la noche. Sandra, una colombiana esbelta y menos voluptuosa que sus compañeras de La Piscina, intenta hacerse pasar por caraqueña.

Pero su inocultable deje de bogotana y el desconocimiento sobre el país vecino la delatan ante la primera pregunta. Migración Colombia cuenta apenas con el registro de los extranjeros que, por no reunir los requisitos legales de estancia en el país, devuelve a la frontera. Pero hay miles trabajando sin permiso y de ellos no se tiene noticia. Desde hace tres años la cifra de venezolanos que entran sellando el pasaporte en los puestos de control ha subido sin parar. Como es bien sabido, Venezuela pasa por una turbulencia social de la que no se recupera hace por lo menos diez años.

De hecho, la mayoría de personas entran para abastecerse de los alimentos que, al otro lado de la frontera, son un tesoro perdido. Se saltan los papeles y, si la suerte no los acompaña, Migración Colombia los deporta después de operativos y verificaciones.

Entonces vienen las preguntas. No es la primera vez que Christian Krüger, director de Migración Colombia, responde este interrogante. Con sus manos ajusta su traje y pausadamente responde que no conoce el primer caso, que cuando entran por los puestos de control vienen como turistas, y cuando no lo hacen así pues ingresan por las trochas y ellos no se enteran. Con el tema de la prostitución Krüger es cuidadoso, reitera que las mujeres son deportadas no por estar ejerciendo ese oficio, sino por estar de manera irregular en Colombia.

El 29 de agosto la Policía irrumpió en el establecimiento, en medio de la fiesta. Adentro estaban 39 venezolanas y una peruana, todas indocumentadas. Ahí terminó el sueño de reunir los pesos que necesitaban para volver a la realidad.

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