Pueblo cazador

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Esta tendencia es un punto muy polémico en la investigación social de la prehistoria. En este momento se tiende a considerar este tipo de investigaciones como complemento de la actividad arqueológica.

El riesgo es debido a que en primer lugar, nos es desconocido en gran medida, al menos con una seguridad científica irrefutable, muchos aspectos de los grupos paleolíticos. El clima en el que se movían, los recursos de las diferentes zonas, la dieta a partir de cotejar las informaciones sobre fauna con los restos hallados en yacimientos , son una parte esencial en el conocimiento de estas sociedades, debido a la estrecha relación de dependencia con el medio que presentan debido a su ausencia de producción de alimentos.

El sistema económico ha perdurado hasta las comunidades recientes. Sin embargo, otros autores han apuntado que las necesidades calóricas de un grupo pueden cambiar en función de una multiplicidad de elementos, como pueden ser el clima , la actividad, etcétera, por lo que todo parece apuntar a que factores ambientales influyen en las proporciones en la dieta de carne y vegetales. Con respecto a los grupos prehistóricos , hay aspectos relativos a la subsistencia que no acaban de estar claros y los estudios comparados no terminan de alcanzar, debido a las diferencias en el entorno con grupos similares actuales.

De todos modos, si parece bien conocido el camino que estas estrategias siguieron a lo largo del Paleolítico. En un primer momento, durante el Paleolítico Inferior , tenemos pequeños grupos que practican una tosca a juzgar por las evidencias caza , combinada con la recolección de alimentos y el aprovechamiento de carroña.

Ya en el Paleolítico Superior , se añaden definitivamente nuevos recursos como la introducción de la pesca y el marisqueo. El mundo social de los cazadores-recolectores actuales es enormemente complejo, y muy distinto en muchos aspectos al de las sociedades productoras actuales.

De este modo, en el caso de los San , el sistema de propiedad privada es radicalmente distinto al conocido hoy en día por la mayoría de las sociedades. Poniendo la caza como ejemplo, se considera que aunque la presa es del cazador que la abate, una vez satisfechas sus necesidades y las de su familia , cualquier miembro del grupo puede aprovechar el resto para su consumo , de modo que se concede una gran importancia a una ética de compartirlo todo de forma que nadie del grupo pase necesidad ; las reservas de cualquier cosa no indispensable, por lo general, no existen.

Del mismo modo, contemplan relaciones sociales complejas, como el divorcio realizado por lo general de mutuo acuerdo, con un mero abandono de hogar ; es curioso como se contemplan los matrimonios experimentales y como el marido pasa un periodo de prueba en el que debe probar que es capaz de alimentar a su familia. Un aspecto general de estas sociedades es su generalizada ausencia de violencia. Los San , por ejemplo, le tienen verdadero miedo , buscando siempre soluciones alternativas, como el abandono del poblado por una de las dos partes en conflicto.

Por lo general, la familia tiene un gran relieve en estas sociedades. Parece evidente una alta cohesión grupal basada en la necesidad, tanto de obtención de alimentos como de mera supervivencia. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Cambridge Encyclopedia of Hunters and Gatherers. Hunters and Gatherers in the Twenty-First Century. University of New Mexico Press.

Consultado el 16 de septiembre de Gazeta de Antropología Annual Review of Ecology, Evolution, and Systematics Native Americans and the Transient Wilderness. University of Oklahoma Press. Barnard, Alan 28 de febrero de Hunters and Herders of Southern Africa: A Comparative Ethnography of the Khoisan Peoples. Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas eldia. Entre 6 y 12 caracteres. No se aceptan ñ-Ñ, tildes, diéresis, símbolos y espacios.

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